lunes, 6 de noviembre de 2017

Una falsa app de WhatsApp se ha descargado mas de un millon de veces

Podemos llegar a preguntarnos que dónde está el problema de bajarse dicha app y no ser la oficial o la buena, sin embargo tiene su explicación muy sencilla y que pasamos a detallar.



Los cibercriminales siempre están a la última y buscan los cauces mas propicios para lograr sus fines mas viles, por ello entre otras cosas suelen aprovechar las tendencias de búsqueda que realizan los usuarios y los servicios populares con el fin de intentar propagar virus informáticos y malware. Teniendo en cuenta que Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, es demasiado condescendiente a la hora de detectar de forma rápida aquellas aplicaciones fraudulentas, por lo que no es de extrañar que aparezcan versiones falsas de WhatsApp, una de las herramientas más utilizadas del mundo. 

Y es que según han confirmado fuentes provinientes de The Hacker News alrededor de un millón de usuarios ha podido descargarse a sus dispositivos una supuesta aplicación de WhatsApp que no es la que se debería de haber descargado. Y comenta que todo esto a una velocidad fulgurante de tan solo unos días. Con ello y en la plataforma Android como la perjudicada, se han podido colocar los cibercriminales en una posición privilegiada para colar de todo tipo de malware y virus todo ello a través de la tienda Google Play. 

Claro que tan pronto se ha detectado el problema la compañía Google ha decidido poner fin y eliminar esta app que se hacía denominar Update WhatsApp Messenger. Y es que han pensado hasta en el más mínimo detalle y por ello pusieron el nombre de la legítima aplicación oficial. 

Esto es algo que ha hecho y permitido que los usuarios se descargaran de forma "normal" y aparente la descarga de la app hacia sus dispositivos y ha conseguido a su vez burlar los filtros que tiene la tienda Google contra malas prácticas de este tipo. 

El real objetivo que tenía esta app era por un lado ofrecer contenidos publicitarios y anuncios, sin embargo la verdadera intención es que desde la propia app y gracias a este tipo de malware se instalara en el dispositivo aplicaciones sin que el usuario tenga que hacer nada por instalarlas y sin usar tan siquiera Google Play. 

A día de hoy su origen es desconocido, y ha sido detectada por primera vez el viernes pasado. Al parecer ciertos usuarios de la Red Reddit pudieron observar que algo no marchaba de la forma en la que debería. Al no conocerse el tiempo que puede haber pasado al respecto para que estuviera en activo esta app, se demuestra así una vez más que Google Play puede que no sea tan fiable como aparenta ser, y por ello conviene tener cuidado a la hora de instalarse determinadas aplicaciones para no llevarse sustos. 

Sin embargo este no es el principal problema de las descargas fraudulentas ya que en su gran mayoría dichas aplicaciones trabajan de forma más sencilla y fácil haciéndolo desde otros repositorios o bien desde lugares desconocidos y no oficiales que les hacen poco aconsejables para el usuario, pues se expone y vulnera de una manera soberbia. 

Bien es cierto que Google esta luchando de una manera brutal contra las app de este tipo con el fin de proteger a sus millones de usuarios, pues ha ido implementando nuevas medidas de protección sin embargo en ese sentido Android debe mejorar si cabe mucho más puesto que hay una cierta maniobrabilidad para que cualquier persona que sea de lo más hábil pueda hacer de las suyas con una app y conseguir con prácticas poco ortodoxas de todo tipo de información u otras cuestiones. 

Tampoco se ayuda a esa lucha contra el malware ya que tan solo un 41% de los usuarios españoles no tiene sus dispositivos protegidos, sobre todo los smartphones.  

Y es que a día de hoy llevando móviles tan potentes o con tantas características y accesibilidad fácil de Internet su uso va ganando terreno con respecto a los ordenadores, cuestión que hace replantearse en ocasiones que tipo de dispositivo elegir e invertir, pues un smartphone te cabe en un bolsillo y te puede ofrecer infinitas opciones incluida su manejabilidad, algo que en un ordenador o netbook hay ciertas ventajas e inconvenientes. 

Por ello ciertas cosas como el mirar el correo electrónico o visualizar foros de debate, redes sociales etc cada vez se hace de forma mas preferente el uso del móvil con respecto a otros dispositivos. 

Culminando  si has sido una de aquellas que te has bajado esta app, sería recomendable que la desinstalaras y volvieras a instalar fijandote bien en la fuente oficial de descarga. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario