lunes, 4 de septiembre de 2017

Recibes emails de Paypal sospechosos?

En ocasiones recibimos un sinfín de correos electrónicos en nuestra bandeja de entrada o en nuestra bandeja de spam, y podemos recibirlos de contenido de todo tipo, sin embargo en alguna ocasión conviene comprobar la veracidad de lo que nos dicen para no llevarnos ninguna sorpresa.


Aquí cabe mencionar un apunte y es que según comenta la pasarela de pago online aconseja en su página oficial aquellos los métodos para verificar los falsos correos electrónicos. 

Seguro que en alguna ocasión habéis recibido un correo electrónico de supuestamente Paypal con el fin de que se cambie la contraseña por una vulneración. O también un email en el que te dice que tu cuenta ha sido restringida y tienes que acceder a ella mediante link en dicho email. Bueno pues en ambas formas de correo NUNCA debes pinchar link dentro del propio correo, puesto que Paypal en ese caso, NUNCA te indicará que accedas desde el propio correo, sino más bien tendrás que acceder por tu navegador y comprobar si dicha información es correcta. 

Algo que yo he realizado en alguna ocasión es el contacto con ellos, bien mediante chat o bien llamando por teléfono y comentando lo que he recibido en el email, en dicho contacto me han confirmado o verificado el estado e mi cuenta y si está todo al orden. En el caso de haber sido un email fraudulento les he hecho llegar a un email dicha comunicacion recibida y luego me aconsejaron borrar lo que había recibido, contestándome poco tiempo después por ello. 

Este tipo de fraude o phishing  el objetivo que tiene es el de hacerse con los datos del usuarios, entre los que se incluyen el email y la contraseña del usuario con acceso a su número de cuenta o tarjeta de pago. A la par, pueden incluir un cierto tipo de malware en el correo con un archivo adjunto que se descarga con el fin de espiar o cibersecuestrar el equipo del usuario a cambio de un rescate. 

Desde Paypal se aconseja a los usuarios el seguir unas ciertas pautas  que identifican los emails fraudulentos o anuncios falsos que pretenden vulnerar la seguridad de sus clientes. Entre algunas opciones, se recomienda que los usuarios verifiquen la autenticidad del email con una serie de pasos. 

Un pequeño apunte que cabe mencionar es que cuando recibimos un email desde Paypal suele ser de esta tipología: @paypal.es o bien @e.paypal.es sin embargo los cibercriminales acostumbran a utilizar la forma @paypal.com.es, la cual es falsa y de forma muy probable se trate de una argucia para cometer un fraude. 

Otro dato característico y digno de tener en cuenta es que Paypal siempre se dirige al usuario por su nombre y no por una forma de contacto genérico como pueda ser un estimado usuario. Además, cuando se trata de un email sobre un envío, Paypal no hace envío masivo sino que se dirige hacia el usuario en sí. Además no incluye ningún tipo de archivo en el email con lo que de recibir algo sin previo aviso desconfiar y no realizar la descarga de ningún archivo adjunto. 

Por otro lado, estos correos electrónicos suelen incluir enlaces hacia lugares fraudulentos, que a veces se pueden comprobar moviendo el ratón por encima sin presionarlo para ver el link. Si aún así tampoco se fía de su legitimidad, siempre puede dirigirse directamente desde el navegador a https://www.paypal.es. En caso de duda del email recibido, Paypal tiene un servicio de comprobación de fraude de emails reenviándolo a la dirección spoof@paypal.es. 

Un aspecto a tener también en cuenta es que si en la comunicación recibida se le invita al usuario ha realizar algún tipo de ingreso urgente, así como se le solicita datos personales o bancarios o se le solicita el nombre completo se debe desconfiar. 

También se debe tener presente que para activar una cuenta en Paypal no hay que realizar pago alguno, aunque bien es cierto cuando Paypal solicita una cuenta bancaria es porque se trata de un método de comprobación que tiene el objetivo de verificar la titularidad de la cuenta a través de la retirada de dinero de una pequeña cantidad que luego es devuelta. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario