miércoles, 9 de agosto de 2017

Detectada vulnerabilidad en las redes 3G y 4G que permiten espiar al usuario

No ganamos para sustos en estos tiempos con las nuevas tecnologías y es que los amigos de lo ajeno no dejan de estudiar la forma de acceder a datos privados de personas particulares y empresas aprovechando grietas y oportunidades que se van creando por el camino. 



Dicha brecha de seguridad ha sido comentada durante la celebración de la macroconferencia de ciberseguridad Black Hat que ha sido hace poco. 

Desafortunadamente tanto las redes 3G como 4G no más seguras que la vieja 2G, puesto que hay detectada una vulnerabilidad de alto calibre la cuál permite espiar a los usuarios de los dispositivos que utilizan este tipo de conexión. La cuestión ha sido debatida durante la celebración de una de las macroconferencias de seguridad que ha tenido lugar en Las Vegas, llamada Black Hat.
 
Lamentablemente la falta de seguridad ante los usuarios hace que esté servida la polémica sobre el espionaje masivo y la falta de privacidad cuestiones que nos afectan de manera directa y actual. Aquí el problema de esta vulnerabilidad reside en la falta de oportunidad de arreglar este fallo que se encuentra en el cifrado de uno de los protocolos, que también permite el rastreo del dispositivo.

Y es que varios investigadores de telecomunicaciones en el entorno universitario y empresarial han sido los que han descubierto un fallo en la autentificación y la clave de validación que es la que conecta al móvil con la red de su operador. Para conocer un poco más acerca del tema la contraseña se basa en un contador en el sistema del operador con el fin de verificar los dispositivos y tratar de evitar ataques.

Sin embargo un hacker puede usar esta vulnerabilidad con el fin de monitorizar las llamadas o mensajes enviados y el seguimiento en tiempo real de la localización del dispositivo, como se ve algo muy delicado ya que pone en peligro totalmente al usuario sin ni siquiera tener constancia de ello. Por otra parte una cosa es cierta y es que aunque la posibilidad de rastrear a un usuario se cierra a un radio de 2 km, los investigadores alertan que es un peligro para las personas. 

Un pequeño punto a favor es que no permite alterar o desvirtuar los mensajes y llamadas, pudiendo permitir sólo la lectura de los mismos y la geolocalización del dispositivo. El problema es que todavía no se ha hallado una solución al respecto para paliar esta situación y se teme que en la futura red 5G todavía siga esta vulnerabilidad. 


El fin de las redes 2G.

Cada vez son mejores los dispositivos que van saliendo al mercado y no obstante los que menos utilizan este tipo de redes, algo que hace que ya lleve un tiempo apagandose esta opción y muy posiblemente este año ya llegue a su fin.  


Sin embargo con el fin de poder conceder algo más de tiempo a determinados dispositivos, en España la red 2G aguantará algo más de tiempo que la 3G, también pasará así como en el resto de Europa. El motivo de esta decisión es la de garantizar la compatibilidad con los terminales antiguos que no pueden usar de esta tecnología.

La red 2G tiene los días contados ya que a finales del 2025 dejará de ser funcional, sin embargo la red 3G será en el año 2020 cuando se dará por finalizado su funcionabilidad. Puesto que la idea es trabajar con los actuales dispositivos que utilizan ya redes 4G y los posteriores que van a ir saliendo ya con todo activo para poder ser operativos en las redes 5G. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online.


No hay comentarios:

Publicar un comentario