lunes, 17 de abril de 2017

Nueva función de WhatsApp que compromete la seguridad y privacidad

Empezamos la semana y una vez más vemos que el tema de la seguridad y privacidad vuelve a estar entredicho, y es que no ganamos para sustos con estas cuestiones, ahora mismo el problema se puede tener en WhatsApp ya que de activar una nueva función que puede ser de utilidad en determinados casos, en otros se puede convertir en un verdadero infierno personal. 



Al parecer la aplicación reina de la mensajería instantánea está tratando de instalar la opción de geolocalización en directo para los chats que hacemos individuales en el sistema operativo Android, el problema es que esta opción afecta a la privacidad y seguridad del usuario. 

Aquí esta claro que WhatsApp está a la caza de nuevas funcionalidades y todo con el buen empeño de darnos gusto a los exigentes usuarios que cada día pedimos cosas nuevas con el fin de mejorar si cabe un poco más la experiencia de usuario con ella, Por ello está constantemente probando opciones nuevas que puedan ser nos de mayor utilidad. 

Muestra de ello, WABetaInfo ha revelado a través del canal Twitter una novedosa característica en la que podría estar trabajando para que funcione en dispositivos gestionados por Android: Aquí los usuarios podrían activar su geolocalización para aquellos chats que abrimos a nivel individual. 

Ya en el pasado mes de enero se comentó que se está probando algunas funcionalidades para poder ofrecer a los usuarios y se publicó que la compañía podría estar trabajando en una función por la cuál los contactos que se encuentren dentro de un chat de grupo podrían conocer en tiempo real el posicionamiento físico de todos y cada uno de sus miembros, esto se debe al empleo de un sistema GPS integrado dentro de cualquier smartphone.  

Si bien cabe hacer mención que en principio esta opción parecía que iba a estar destinada únicamente a los chat de grupo  en WhatsApp, sin embargo hay posturas encontradas entorno a la misma porque se cuestiona aquí sobre los derechos de privacidad del usuario. Y el problema no sólo queda ahí, puesto que la propia app está pensando en activar también dicha opción para los chats que tengamos con carácter individual. 

Aunque la opción de la geolocalización viene desactivada por defecto, el tenerla de forma activa puede generar ciertos problemas pues aquí se pueden ver vulnerados nuestros derechos a la intimidad, y entredicho también la veracidad de lo que estamos diciendo, aunque ya ahí entramos en cuestiones personales y está claro que podemos decir o no la verdad de dónde  nos encontramos en ese mismo momento, y sea ante quien sea, un amigo, familiar, jefe, vecino... etc. Además estas expuesto al saber tu geolocalización exacta de tener tu ubicación en tiempo real, y esto si se te filtra algún amigo de lo ajeno puede hacer verdaderos estragos.... Te vas a exponer hasta ese punto? 

Como ves esta cuestión tan delicada ? Tienes intención de activar esta función? Coméntanos que te parece y aportanos tu punto de vista al respecto. En Arkatronic.com somos todo oídos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario