miércoles, 24 de febrero de 2016

MWC Un GPS para interiores de la mano de Telefónica

Esta mañana ha sido presentado en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona por parte de Telefonica un tipo de GPS, mejorando la geolocalización multisensorial, la intención es la solución a la localización en espacios cerrados, ya que en la actualidad era poco precisa y daba datos de localización erróneos. 



Como bien sabemos en la actualidad, los GPS están más bien preparados para poder dar una ubicación precisa en espacios abiertos, para hacer itinerarios por carretera, localizar ciertos sitios o empresas, sin embargo ahora Telefonica que esta trabajarndo en colaboración con una Start-up gallega llamada SITUM Technologies en la aportación de una solución para dar la posición exacta de una persona e incluso de un dispositivo que se encuentre en el interior de algún lugar. Para realizar esta labor el servicio explota al máximo las mediciones de todos los sensores del teléfono móvil, como wifi, bluetooth, magnetómetro, giróscopo, o acelerómetro, obteniendo con ello la posición de forma más exacta que otras soluciones del mercado. 



Todo esto será posible gracias a la instalación de una aplicación mediante la cuál el smartphone recogerá las variaciones que haya a lo largo del itinerario con toda la información recogida por los sensores. Mientras que el usuario se mueve, el dispositivo envía todas estas mediciones, utilizando la red 4G, a un servidor en la nube de Telefónica, y mediante una serie de algoritmos de inteligencia artificial, seleccionará los datos más importantes según el lugar, integra toda la información y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión posible. 

En que lugares nos puede ser útil estos datos o posicionamiento. 

Gran pregunta, y es que seguro que más de una persona estáis pensando mil cosas ahora mismo, sin embargo os aporto un listado de sitios en los cuáles nos va a ser de lo más útil y versátil. 

En hospitales- Guiar a usuarios a la zona del hospital y a qué consulta deben ir como puedan ser: rayos X, TAC o análisis.

Comercio minorista

Sitios de transporte público:   Estaciones de Trenes
                                                               Estación de autobuses
                                                               Aeropuertos  

-Aquí sería con la finalidad de prevenir zonas calientes, alertar de los tiempos de espera, prever acumulaciones típicas en lugares transitados o también analizar la movilidad de los usuarios, por zona, horas o día de la semana. Puede ayudar a la navegación hasta la puerta de embarque de un aeropuerto, con lo útil que esto puede ser si es un lugar por el que vamos por primera vez. 

Centro comercial - Te marca la trayectoria a recorrer hasta una determinada tienda.

Publicidad asociada al lugar donde se encuentra- Esta herramienta será útil para enviar a sus usuarios publicidad asociada al lugar en el que se encuentran, medir el impacto de un acción de marketing en vivo, o ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado de personas en el momento adecuado. 

Esta aplicación va a ser lanzada la semana que viene. 

Que os parecería tener esta aplicación en vuestro smartphone? Os reculta interesante? Es una gran iniciativa que parece ser de gran ayuda en muchas ocasiones cotidianas. 

Arkatronic.com Tu centro comercial online. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario