jueves, 5 de noviembre de 2015

Que pasa con la informacion de internet cuando fallecemos?

Gran pregunta a que si ? Y es que esta cuestión no solemos hacerla puesto que claro nos vemos jovenes porque lo somos -- o no, pero nunca sabemos cuando vamos a ir a un lugar del que no vamos a poder regresar... 



Mientras tanto en nuestro día a día colgamos de todo tipo de información en mayor o menor medida entre redes sociales, foros, blogs, cuentas de emails, y más opciones que hacen que nuestra navegación vaya dejando unas marcas o rastros que claro cuando fallecemos ya no podemos editar, eliminar, cancelar o añadir más. 

Por ello hoy en día si esta cuestión te preocupa ya puedes hacer un testamento digital para que deleges tu legado a la persona o familiar que tu desees. Si si, leiste bien Testamento digital y con plena validez notarial. Hay una empresa que te lo puede gestionar llamada Telmebye que a su debido momento prepara la transferencia de toda la información y contenido, pudiendo a su vez preparar libros de condolencias. 

Cuando una persona realiza un testamento en una empresa como Tellmebye, los convierte en sus albaceas de contenido virtual. De este modo, cuando se comunica y se confirma el fallecimiento, el patrimonio digital se entrega a las personas a las que ha legado sus derechos, tanto contraseñas de cuentas como archivos pudiendo ya el que ha recibido todo el contenido obrar de la manera más adecuada en cada caso. 

Como puedo eliminar una cuenta si un familiar ha fallecido? 

Si os encontrarais ante un caso como éste hay que saber exactamente que se puede hacer para ello, pudiendo además hacer todo de la manera correcta y más si no se ha hecho ningún documento digital de defunción al respecto. 

Como podría eliminar una cuenta en Facebook? 

Os puedo comentar que ya en Estados Unidos permite que los usuarios seleccionen un heredero de la cuenta, para que éste la gestione o publique algún mensaje para anunciar el funeral. En los países en los que esto no es posible, la red social da la opción de informar del fallecimiento para convertir su perfil en una cuenta conmemorativa (la cuál nadie puede acceder a ella si se convierte ya que no te enviarían contraseña ni forma de acceso alguna) o eliminarlo definitivamente. Para ello, Facebook pide que realicemos una solicitud y aportemos el certificado de defunción. 

Como eliminar una cuenta en Twitter?

En Twitter el proceso parece ser algo más sencillo, pues habría que enviar una solicitud a través del formulario de privacidad. Una vez enviada la solicitud, la red social se pone en contacto con nosotros y nos envía instrucciones por correo electrónico para que proporcionemos cierta información sobre el fallecido, una copia de su DNI y una copia de su certificado de defunción. Por otro lado tambien permite el derecho al olvido bien eliminando imágenes y vídeos que sean de la persona fallecida. Mencionar que en esto último la red social es la que decide si lo elimina el contenido o no, por si es de  interes informativo o público. 

Como eliminar una cuenta en Linkedin? 

En el caso de LinkedIn tendremos que contactar con el servicio a través de un formulario que requerirá nuestra firma y que servirá para notificar a esta red social profesional que hemos visto activo un perfil de una persona ya fallecida y, por tanto, informamos de que es necesario retirar el perfil. Comentar que antes de su eliminado te pedirán una serie de información relativa a la cuenta de la persona fallecida, con lo que es sencillo pero hay que hacerlo con cierta información, sin más no permiten el eliminado. 

Como eliminar una cuenta en Instagram? 

Aquí podemos hacerlo co una mayor sencillez, puesto que hay que contactar a través de un correo electrónico a support@instagram.com y contactan desde atención al cliente para poder mediante la petición de documentación cursar dicha eliminación. 

Como eliminar una cuenta Google? 

Aquí podemos tenerlo algo difícil puesto que cada usuario configuramos nuestras cuentas de manera diferente, y bien es cierto que algunas opciones de ajustes de las cuentas ni las vemos o visitamos porque en lo que menos piensas es en que te van a vestir con un pijama de madera en x tiempo. Por ello es importante utilizar el Administrador de cuentas inactivas, porque entonces podemos salvar algunos obstaculos sin mayores problemas, pensar que a veces para un simple recordatorio de contraseña nos las deseamos para poder recuperar nuestra cuenta, con lo que además no podemos hablar con humanos, algo que dificulta aún bastante algunas cosas mas. En este caso tras haber enviado documentación a la sede de Mountain View, California, además por correo postal, ellos una vez recibida valoran o no si te aportan las credenciales para poder acceder a la cuenta. 

Que es un testamento virtual? 

Documento en el que puedes proteger todo el conjunto de tus bienes digitales, que son la materialización de tu trabajo y esfuerzo de toda una vida, y decidir a qué destinatarios hacer llegar esta información cuando hayas fallecido. 

A su vez puedes dejar legadas cuentas, algunas puede que con saldo a tu favor en el momento del fallecimiento y que de otra forma nunca recuperaría tu familia. Y si tu quieres, te pueden borrar todo o parte de tu rastro en internet, eliminando suscripciones, registros o cuentas de correo electrónico. Haciendo que tu nombre ya no provoque resultado alguno si realizas una búsqueda. 

Hay muchas más opciones que puedes llegar a hacer en función  a las distintas empresas que realizan este tipo de servicios. 

 Arkatronic.com  Tu centro comercial Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario