martes, 4 de agosto de 2015

Lenovo y los programas preinstalados facilitan el robo de datos

Nunca dejaremos de sorprendernos de algunas noticias y cuestiones, y por inverosímil que parezca esto que leeis es como lo veis. 

Y es que la marca china de ordenadores Lenovo ha sido descubierta preinstalando adware a sus equipos con el fin de acceder a datos privados de los usuarios para poder finalmente ofrecer anuncios en las búsquedas de los usuarios. Lo cierto es que viendo esto, seguro que le repercute en ventas negativamente, pues los datos es algo a lo que últimamente estamos como mas sensibilizados y hay que extremar precauciones por ello. 





Hace bien poco ha aumentado sus ganancias gracias a la reciente compra de Motorola, que hizo el año pasado. Sin embargo esta claro que gran parte de sus beneficios le llegan por su amplio volumen de ventas en materia de ordenadores, que tienen con buena calidad y a precios competitivos. 

En 2005 Lenovo compró la división de computadores de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de ordenadores más grande del mundo. A día de hoy y tras ver la noticia es seguro que se verá perjudicado por ello. 





En relación a la causa que hace que esos datos sean expuestos lo causa un programa llamado Superfish, que se encuentra instalado en una serie de ordenadores portátiles dónde inyecta anuncios de terceras partes al navegar con el navegador, Internet Explorer o Google Chrome, también por páginas webs e inclusive al hacer búsquedas en Google, todo ello sin el consentimiento del usuario. Lo que causa unas molestias que no son nada agradables. A su vez se concede a sí mismo permisos de Superusuario para poder instalar un proxy capaz de producir certificados SSL "trucados" cuando se necesite navegar por alguna red segura. 

Seguro que en alguna ocasión os habréis encontrado que en páginas con conexión seguras habreis recibido anuncios, pues bien, dicho adware Superfish es capaz de hacer que aparezcan en esas páginas seguras anuncios ahí, poniendo a su vez anuncios e incluso leyendo datos que sólo pueden verse con unas páginas mas privadas y seguras. 





Aunque Lenovo anuncio que había retirado ese software de sus equipos, defendió su uso aportando que no monitoriza a los usuarios y que la política de privacidad y uso es presentada la primera vez que usan un ordenador Lenovo, y diciendo que este software puede ser desactivado por el usuario. 

El fabricante  Lenovo realizó una declaración en la que se vuelve a afirmar mediante una serie de hechos ya confirmados, como que la instalación de Superfish sólo se incluyó en algunos portátiles de la gama de consumo vendidos en un período de tiempo muy breve, comprendido entre octubre y diciembre de 2014. Afirman también que las interacciones de Superfish con el servidor se deshabilitaron hace tiempo de todos los equipos, y que no lo llevan instalados en el futuro ninguno de sus equipos. Sin embargo cuando se ve entredicho la seguridad de los usuarios, luego cuesta volver a retomar la confianza sea cual sea la marca. 

Que opinas de este hecho, comprarías a día de hoy un equipo Lenovo ? Eres propietario de un equipo Lenovo ?? Desde Arkatronic.com tu Centro comercial On-Line del Norte somos todo oídos !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario