lunes, 20 de julio de 2015

Redes 4G su historia

A lo largo de los años, la telefonía ha ido sufriendo sus cambios y variaciones que nos han permitido avanzar y hacer que las conexiones vayan mucho más rapido, y a la vez tener más opciones en nuestros teléfonos móviles.


La tecnología 4G se le conoce como la cuarta generación de las redes móviles, en otras palabras, es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G.

Dicha tecnología esta basada en un protocolo IP, siendo un sistema y una red que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología en la actualidad es utilizada  por módems inalámbricos, móviles inteligentes (smartphones) y otros dispositivos móviles. La novedad y principal diferencia con respecto a las anteriores tecnologías es que tiene una capacidad para proveer de velocidad mayor a 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo. Esto significa que las velocidades para los datos son bastante superiores haciendo conexiones mucho más rápidas que las anteriores, lo cual es toda una ventaja. 

A diferencia del protocolo en redes LTE que podemos observar en algunos teléfonos móviles, ésta no llega a ser 4G siendo la norma 3GPP al no cumplir una série de requisitos que si tiene 4G. 

Todo esto empezo en una fecha y un lugar, según nos marcan algunas fuentes de información fue en el año 2007 y de mano de una firma japonesa llamada NTT DoCoMo quien probó un sistema prototipo de 4G llamado VSF-OFCDM a 100 Mbit/s en movimiento, y 1 Gbit/s detenido.

La primera compañia móvil que empezó a comercializar algunos de sus teléfonos móviles para poder utilizar estos protocolos y redes fue HTC en el año 2008, el modelo en cuestión elegido se hacía llamar Max 4G. 

Aqui en España las redes 4G llevan funcionando poco tiempo, fue alrededor del 2013 en junio cuando los distintos operadores han empezado a extender estas redes poco a poco y empezó en este caso de la mano de Vodafone quien por ciudades como  Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca., fueron las primeras en disfrutar de estas redes, ante el resto de las compañias ha ido extendiendose poco a poco. 

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor extensión y calidad de cobertura. Y es que hay un estudio del Ministerio de Industria que aporta en el año 2006 que el 98% del territorio español cuenta con cobertura GSM, por delante de países como Francia, Italia o Alemania. En España, como en el resto de Europa, se emplean para GSM las bandas de frecuencia en torno a 900 y 1.800MHz. Para UMTS se emplean las bandas de 900 y 2.100 MHz y para LTE se utilizan las bandas de frecuencia  1.800 y 2.600 MHz, estando previsto utilizar también la banda de 800 MHz cuando sea liberada de la TDT. 

Existen aun algunos asuntos que son poco esclarecedores al asunto en cuanto a precios por los servicios, las condiciones y los pactos ocultos que han mantenido las operadoras motivo por el cuál estuvieron con problemas legales  traves de la Comisión Nacional de la Competencia. 

Hay quien ya avanza que pronto veremos las redes 5G pero aún queda camino por recorrer antes de que se asiente esta red que hace la comunicación más fluida y rápida. 
Una vez mas Arkatronic.com te trae esta curiosa información para ver un poco más de lo que tenemos en la actualidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario